top of page

#TiempoExtra COVID-19 y H1N1, las pandemias que azotaron al fútbol en México


Por: Leonardo Castelán

Fotografías: Cortesía


Coronavirus – COVID-19 (2020)


La llegada del COVID-19 ha dejado marcas en la vida cotidiana de gran parte del mundo; el deporte ha sido suspendido en su totalidad en varios países y dependiendo del transcurso de la pandemia, se espera el regreso de las competiciones hasta el mes de abril.


Relacionado a todo ello, la Liga MX tanto varonil, como femenil y todas las categorías inferiores fueron suspendidas el fin de semana del 15 de marzo del 2020.


El último toque de un balón en México fue en una jornada 10, que inició con normalidad el viernes; el sábado se anunciaba que los demás juegos serían a puerta cerrada y para concluir, el domingo se anunció la suspensión de todo el fútbol profesional en México, siendo el América vs Cruz Azul el último partido, en una penumbrosa noche llena de granizo, pero vacía del ambiente generado por el público.


Influenza – H1N1 (2009)


La emergencia del COVID-19 no es la primera pandemia que azotó al fútbol mexicano, ya que el país vivía un escenario similar en 2009, con el desencadenamiento de la influenza H1N1 que, irónicamente, inició en la víspera de la primavera de aquel año, dejando más de 18000 víctimas.


Aquella vez se jugaba el Clausura 2009 y las jornadas 15, 16 y 17 fueron afectadas, siendo la penúltima fecha la que se jugó completamente a puerta cerrada.


Partidos como el Monterrey vs América y el Pumas vs Chivas fueron presenciados sólo en televisión, ya que se jugaron a puerta vacía. En la jornada 15 y 17, los juegos en las zonas más afectadas se llegaron a realizar sin público, situación que era necesaria por la adversidad de la situación.


Aquel torneo donde los extintos Indios de Ciudad Juárez dejó a Chivas y al América fuera de la liguilla al mismo tiempo y donde el Necaxa descendía por primera vez en su historia, fue afectado por la influenza, teniendo parte de la recta final del torneo sin público en varios estadios; sin embargo, no fue detenido, tal como es la situación del Clausura 2020, tras la pandemia del coronavirus.


Conclusiones


Se vio un poco innecesario seguir con la jornada 10, tras la suspensión de la Champions League y las ligas más importantes de Europa y el hecho de que poco a poco, las medidas se fueron aplicando con el paso de los días activos de la misma jornada dejó a los aficionados anonadados; algunos incluso en otra ciudad lejana a la suya, al saber que los partidos de su equipo serían a puerta cerrada.


Tras la inactividad del fútbol en México y en buena parte del mundo, se deberán seguir las medidas de seguridad e higiene, no caer en pánico y mantenerse informados para que poco a poco, no sólo el fútbol, sino que el deporte en general pueda regresar a la acción. La salud siempre es y será lo esencial en cualquier contexto.


A pesar de lo "apocalíptico" que nos han hecho ver el tema en varios medios de comunicación, debemos procurar el no acudir al miedo y/o a la ansiedad y, sobre todo, tomar las precauciones que sean realmente útiles.

171 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page