top of page

#TiempoAgregado: Una invitación a colaborar y crecer

Por: Jorge A. Rodríguez Fernández - @Barba_analista Fotografías: Cortesía

El pasado sábado, se leía desde la cuenta de Roberto Gómez Junco en Twitter, la columna que el periodista hace en el portal Reforma, para el suplemento Cancha. El título que Gómez Junco dio a la entrega, llamaba la atención por el uso de tres palabras que poco se pueden imaginar juntas y combinadas: “Jugar y leer”. Luego del título de la entrega, las palabras del periodista y ex jugador, enuncian una invitación llamativa para todos los futbolistas que hoy están en casa, a causa del virus que hace padecer a las numerosas poblaciones del planeta; dicha invitación consiste, en emplear el tiempo libre en leer. No obstante, la invitación no se hace al aire y ofrece, tanto a los aludidos como a los lectores, una guía con recomendaciones enfocadas en literatura futbolera, cuyo fin es alimentar el entendimiento sobre el fútbol.

Colaborar y crecer en la unión

Tras la sorpresiva lectura de la citada columna, la reflexión comenzó a efectuarse hasta el punto de inspirar la realización, de la presente entrega. Y es que desde que la cuarentena comenzó con la cancelación de eventos masivos, que evidentemente incluyen al deporte; la información que difunden distintos portales sobre noticias deportivas, prácticamente se nulificó. Pausando así la transmisión de partidos, para luego pausar la difusión de contenidos afines al deporte, mismos que no requieren de un encuentro, contienda o torneo para existir, y que ahora mismo resultarían de mucha utilidad, para hacer más llevadera la cuarentena de millones de personas, tanto en México como en el mundo. Un poco como lo hacen muchos artistas alrededor del mundo, ofreciendo sus creaciones sin necesidad de salir de casa.

Cierto es que el entretenimiento que ofrecen el deporte y los espectáculos artísticos es distinto. El amplio proceso de apreciación e interpretación de un espectáculo artístico, puede ser más complejo que la apreciación de un partido de fútbol o de una contienda de boxeo. Sin embargo, el considerar esta distinción, nos hace recordar que existen contenidos hechos a partir de temáticas deportivas, que mucho nos pueden ampliar la perspectiva sobre el deporte. Tal como ha hecho el mismo Gómez Junco, recomendando autores que gustan del deporte y deportistas que gustan de las letras, se pueden recomendar películas, canciones y algunas otras expresiones artísticas, construidas alrededor de temas o ideas emanadas del quehacer deportivo. Lo que ciertamente implica a los actores del deporte mundial.

Unir a los que saben

La implicación de los actores de lo deportivo, es necesaria para la difusión de contenidos con esta temática, por el simple hecho de que se habla de su quehacer, de algo en lo que nadie puede guiar mejor a los demás, que los mismos actores del deporte. Ahora cabe acotar, ¿quiénes son esos actores y dónde están? La respuesta podría ser simple, sin embargo, comprende a todos los que inciden como atletas profesionales, semiprofesionales y amateurs de distintas disciplinas, a los ex atletas, a los periodistas, a los seguidores y a los mismos espectadores; todos ávidos de frecuentar algún tipo de entretenimiento que evoque al deporte, sin necesidad de salir de casa, pero con el firme compromiso de compartir con los demás, esas expresiones que tanto nos hagan revivir, lo que hoy ha pausado un virus.


Las palabras de un grande


Jorge Valdano ha dicho anteriormente que: “el fútbol es lo más importante de lo menos importante”; hoy, en este espacio, me atrevo a acotar más ampliamente lo que mi tocayo ha dicho, afirmando que “el deporte es lo más importante de lo menos importante”, y que, por eso mismo, la responsabilidad de colaborar en hacer más llevadera esta cuarentena, también es, en buena parte, de los múltiples actores que inciden en el deporte, desde sus diferentes dinámicas.

8 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page