Redacción: Fernando Martínez
Fotografía: Cortesía
Las competencias celebradas un año después a consecuencia de la pandemia por Covid-19 fueron de gran relevancia para el deporte mexicano, pues por una parte, los atletas olímpicos dejaron mucho que desear en la justa, mientras que, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, los representantes de tierras aztecas obtuvieron una participación destacada.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedarán marcados por la ausencia de grandes deportistas nacionales así como la numerosa obtención de cuartos lugares dentro de las diferentes disciplinas.
En los primeros días de competencia, Alejandra Valencia y Luis 'Abuelo' Álvarez obtuvieron el bronce en tiro con arco en la categoría de equipos mixtos. Seguidos de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, quienes consiguieron la misma medalla que sus compatriotas en la plataforma de 10 metros en la modalidad sincronizada.
También en los clavados, la mayoría de las expectativas del público mexicano estuvieron puestas en Romel Pacheco, quien a pesar de no subir al podio en esta ocasión, culminó con una gran trayectoria.
Con polémica en la Villa Olímpica, se dio a conocer que las jugadoras del equipo de softbol femenil desecharon los uniformes que se les fueron entregados previamente, ante dicho sucesos, algunos atletas se manifestaron en las redes sociales ante la falta de respeto hacia el esfuerzo y el sacrificio que se hace para llegar a los Juegos Olímpicos.
Días después, Aremi Fuentes demostró su poderío en Halterofilia Femenil en la categoría de los 76 kg, pues logró obtener el tercer puesto en el podio. Asimismo, la selección mexicana de fútbol se consagró como tercer lugar del torneo tras vencer a su similar de Japón por un marcador de 3-1.
Con pocas medallas en la bolsa, la delegación mexicana terminó por ubicarse en el puesto 84 dentro del medallero olímpico, sumando únicamente las cuatro medallas de tercer lugar.
Por otra parte, en la actividad de los Juegos Paralímpicos, los mexicanos que representaron a nuestro país supieron remediar de gran manera el trago amargo por el que pasó la afición durante la justa veraniega, pues supieron abrirse paso poco a poco entre las delegaciones participantes.
Sin lugar a dudas, el momento más representativo de esta competencia fue protagonizado por Mónica Rodríguez Saavedra, quien junto a su guía Kevin Aguilar, lograron obtener la medalla de oro en la prueba de 1,500 metros, imponiendo un nuevo récord mundial al registrar un tiempo de 4:37:40, escribiendo su nombre en los libros de historia como los atletas que registraron la medalla de oro número 100 en la historia del país.
Otro de los más grandes reconocimientos durante esta competencia fue conseguido por los mexicanos Arnulfo Castorena y Jesús Hernández, pues consiguieron las medallas número 299 y 300 en la historia de la Delegación Mexicana en Juegos Paralímpicos, sumando un oro y bronce respectivamente, ambas medallas fueron obtenidas en natación durante la prueba de los 50 metros libres.
Aquellos atletas que lograron asegurar el oro paralímpico fueron:
● Juan Diego García - Taekwondo K44 -75kg
● Diego López - Natación 50m libres, S3
● José Rodolfo Chessani - Atletismo 400 metros planos clase T38
● Arnulfo Castorena - Natación 50 metros pecho SB2
● Mónica Rodríguez - Atletismo 1500m planos S11
● Jesús Hernández - Natación 150m combinado varonil SM3
● Amalia Pérez - Powerlifting -61 kg
Las preseas de plata fueron obtenidas por Diego López en natación 200 metros libres, clase S3 y Gloria Zarza en lanzamiento de disco femenil F54.
Los bronces obtenidos estuvieron en manos de los siguientes atletas:
● Rosa Carolina González – Lanzamiento de bala F38
● Jesús Hernández - Natación 200 metros libres, clase S3
● Ángel de Jesús Camacho - 50 metros dorso, clasificación S4
● Leonardo de Jesús Pérez - Atletismo 100m planos T52
● Rebeca Valenzuela - Lanzamiento de bala femenil F12
● Juan Pablo Cervantes - Atletismo 100 metros T54
● Nely Miranda - Natación 50 metros pecho SB3
● Jesús Hernández - Natación 50 metros pecho SB2
● Lenia Ruvalcaba - Judo femenil -70 kg
● Diego López - Natación 50m dorso varonil S3
● Eduardo Ávila - Judo varonil -81 kg
● Rosa María Guerrero - Lanzamiento de disco femenil F55
● Fabiola Ramírez - Natación 100m dorso femenil S2
La participación mexicana en esta edición de Paralímpicos superó las expectativas de muchos, pues dejaron atrás la marca de la justa pasada celebrada en Río, misma en la que consiguieron 15 preseas.
El total de medallas obtenidas en esta competencia fue de 22, siete de ellas de oro, dos de plata y trece de bronce, demostrando que, aunque a veces no logran contaron con tanto apoyo, con el esfuerzo necesario se puede dejar en alto el nombre de México en una competencia de este nivel.
コメント