top of page

¡Siente tu liga! Las franquicias que tuvieron que decir adiós en el fútbol mexicano


Redacción: Ángel Canseco Fotografía: Cortesía


La situación actual en la que se sitúa el contexto de Monarcas Morelia no hace recordar que a lo largo de la historia del fútbol mexicano han desaparecido, pero desde que la conocemos como Liga MX no queda duda que muchas plazas donde había fútbol quedaron como cementerios en dónde sólo quedan recuerdos como rastros.


En el Ascenso MX la situación es complicada pues en su inicio contemplamos una liga con 18 participantes, pero una inconsistencia en donde equipos aparecen y desaparecen hoy han dejado al Ascenso MX inexistente y con peor registro de equipos; 12.


Lo principales clubes que se recuerdan son los que estuvieron en primera división. Casos como el de Tecos en donde después de descender la situación se complicó hasta llegar a la desaparición.


San Luis FC era otro equipo de tradición en donde desapareció en la mesa, ya que tras el descenso de Querétaro hubo movimientos de plazas, Jaguares pasó a Gallos Blancos, la franquicia de San Luis FC pasó a Chiapas, mientras que la franquicia descendida de Querétaro pasó a San Luis; años después, el equipo desapareció. El destino no tardó en pedirle factura a Jaguares ya que, tras malos manejos administrativos, adeudos a jugadores y personal hicieron que el club se jugara el descenso, en un final de fotografía, Chiapas descendió, posteriormente su cuenta fue congelada y su participación en el Ascenso MX fue denegada por adeudos.


Lobos BUAP y Veracruz completan la lista de desaparecidos en primera división, los universitarios tras varios problemas administrativos y económicos tuvieron que vender la franquicia la cual fue llevada a Juárez, ahora conocida como Bravos de Juárez. Tiburones Rojos es un caso de rotundo fracaso provocado por la suma de adeudos y malos manejos, hoy en día los adeudos continúan, aunque Tiburones Rojos fue desafiliado.


En el Ascenso podemos encontrar un cementerio total. Plazas que sólo existieron 3 años y hacen la situación complicada.


Altamira FC se mudó a la ciudad de Tapachula en 2015 convirtiéndose en Cafetaleros de Tapachula, luego de 3 años en primera división lograron el título de Ascenso, pero al no acreditar con el cuaderno de cargos hizo que el equipo se quedara en el ascenso, por ello, afición e inversionistas abandonaron el proyecto por lo que un año después optaron por mudarse a Tuxtla Gutiérrez reconvirtiéndose en Cafetaleros de Chiapas.


Reboceros de La Piedad es otro caso triste en donde la afición tocó la gloria al quedar como campeón del circuito de plata, pero la franquicia fue comprada y llevada a Veracruz, los Reboceros desaparecieron y la afición y se quedó sin fútbol, en la plaza existes un equipo, pero de tercera división.


Potros UAEM y Loros de Colima fueron los casos más recientes, los mexiquenses sufrieron la pérdida de su club luego de que la UAEM decidiera no invertir más en el club por bajo presupuesto. Loros de Colima es un caso distinto ya que la muerte de su dueño orilló a que la franquicia no participara más por decisión de los familiares que no quisieron seguir invirtiendo en la franquicia.

La lista la complementan.

· Club de Fútbol Ballenas Galeana Morelos

· Delfines del Carmen FC

· CF Indios

· Toros Neza

· Murciélagos

· Zacatepec

· Coras

64 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page