top of page

Selección Femenil Sub-20: Maribel Domínguez y un escándalo que ha sacudido al fútbol mexicano


Redacción: Daniela Quintero

Fotografía: Cortesía


A unos días de la Copa del Mundo, la Sub-20 Femenil se ha visto envuelta en una de las controversias más graves de los últimos meses, ya que la entrenadora Maribel Domínguez y todo su cuerpo técnico han sido separados temporalmente de sus cargos debido a una denuncia por presunto acoso sexual.

El pasado jueves 21 de julio, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), dio a conocer de manera oficial que el cuerpo técnico de la Sub 20 Femenil fue suspendido temporalmente, con el fin de garantizar el proceso imparcial de la investigación. Fue a través de una carta, escrita por una jugadora, que se denunciaron los tratos que recibían las jugadoras de la Selección Mexicana.


El escrito que fue enviado al presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, fue respaldado por varias compañeras del equipo Tricolor y por la entrenadora. Además según información de ESPN, se le hizo un llamado a la FMF, a tomar cartas en el asunto, de lo contrario la familia de la denunciante haría público el caso.


Asimismo, otras integrantes de la Sub 20 denunciaron haber sido abusadas, pues les pidieron sostener relaciones sexuales a cambio de su permanencia en el equipo. También han señalado que la DT Maribel Domínguez estaba enterada de la situación y no hizo nada por denunciar o detener al agresor. Cabe señalar que algunos de esos incidentes ya habían sido reportados en el Premundial de la Copa del Mundo.

México tiene programado su debut en la Copa del Mundo Femenil Sub 20, para el 10 de agosto contra Nueva Zelanda, pero un grupo de jugadoras están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso si eso significa sacrificar el Mundial, o hacer protestas en caso de que no se tomen las medidas necesarias al respecto.


Hasta el momento, sólo se ha dado a conocer que un auxiliar técnico de Maribel Domínguez, fue cesado, pero la parte acusatoria pide no crear “chivos expiatorios”, sino una depuración en la estructura del plantel para evitar que esto vuelva a ocurrir. De manera temporal la encargada de dirigir al equipo será Ana Galindo, quien ha sido auxiliar técnica en distintas selecciones menores.

125 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page