top of page

Representantes piden a la NCAA quitarle el campeonato a Lia Thomas, nadadora transgénero


Redacción: Omar A. Escalante

Fotografía: Cortesía


Lia Thomas ganó el primer lugar en un campeonato de Estados Unidos, al completar las 500 yardas (457 metros) en natación estilo libre femenino en 4 minutos y 33,24 segundos el pasado 17 de marzo. Emma Weyant, quien ganó la plata en los 400 metros combinados individuales en los Juegos Olímpicos de Tokio terminó en 1,75 segundos, alcanzando el segundo lugar, mientras que Erica Sullivan fue tercera.

Ahora hay gente que niega el triunfo de Thomas y piden que sea Weyant la legítima triunfadora en su lugar. El martes 22 de marzo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis firmó una proclamación que reconoce a la subcampeona Weyant como la ganadora de la competencia celebrada en la ciudad de Atlanta (Georgia).


El gobernador fue más allá e incluso criticó a la National Collegiate Athletic Association (NCAA) por permitir que Thomas compitiera.


"La NCAA básicamente está haciendo esfuerzos para destruir el atletismo femenino, están tratando de socavar la integridad de la competencia y están coronando a otra persona como campeona femenina y creemos que eso está mal", dijo DeSantis


Tras esto, el pasado lunes, el presidente de World Athletics, Lord Coe, emitió una advertencia sobre el futuro del deporte femenino si las organizaciones deportivas se equivocan en las regulaciones para los atletas transgénero:


"Creo que la integridad del deporte femenino si no lo hacemos bien, y de hecho el futuro del deporte femenino, es muy frágil", dijo Coe.


Thomas representa a la Universidad de Pensilvania, uno de los ocho miembros de la Ivy League, un grupo de universidades del noreste de EU que pertenecen a la NCAA. Por otro lado, la natación estadounidense actualizó su política en febrero, permitiendo que los atletas transgénero naden en eventos de élite, con criterios para reducir la ventaja injusta.

En enero, la Ivy League declaró que Lia y la Universidad de Pensilvania han trabajado en conjunto con la NCAA para seguir los protocolos apropiados para cumplir la política de la NCAA sobre la participación de los atletas transgénero.


En Arizona y Oklahoma aprobaron proyectos de ley que prohibirían a jóvenes transgénero participar en deportes femeninos, en las últimas de una serie de leyes estatales aprobadas por los republicanos sobre un tema candente en un año electoral. Los gobernadores de estados como Texas, Alabama, Misisipi e Iowa ya aprobaron proyectos de ley que prohíben que las niñas transgénero compitan en deportes femeninos.



7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page