Redacción: Comunicación LaLiga
Cuando Luka Romero saltó al campo en el minuto 83 del partido del RCD Mallorca en casa del Real Madrid el miércoles por la noche, hizo historia nada más pisar el césped del Estadio Di Stéfano con sus tacos. Con 15 años y 219 días de edad, Romero se convirtió en el jugador más joven en los 91 años de historia de la Primera División española.
El récord lo había ostentado anteriormente Francisco Bao Rodríguez, conocido como Sansón, que jugó en el club de su ciudad natal, el RC Celta, contra el Sevilla en 1939 a la edad de sólo 15 años y 255 días. Pedro Irastorza, de la Real Sociedad, y Óscar Ramón, del Real Zaragoza, fueron los únicos jugadores que debutaron en LaLiga cuando aún tenían 15 años, antes de que Romero se convirtiera en el cuarto.
Romero ha recorrido un largo camino para llegar a este momento especial e histórico. Nació de padres argentinos en la ciudad de Durango, México, donde su padre Diego jugaba al fútbol profesional. Debido a la carrera de su padre, Romero se movió mucho de niño, mudándose a España y luego a Formentera, una isla a poca distancia en ferry de Mallorca.
Allí, cuando Romero comenzó a jugar en el mediocampo ofensivo con los clubes locales, llamó la atención de muchos ojeadores debido a su excelente capacidad en el regate, su increíble pie izquierdo y sus salvajes cifras de goles. Incluso el Barcelona oyó hablar de él, pero Romero se quedó y se unió a la academia del RCD Mallorca en 2015 a la edad de 10 años.
Poco a poco fue ascendiendo en las categorías inferiores del club antes de ser invitado a entrenar con el primer equipo por el entrenador Vicente Moreno después de que el RCD Mallorca volviera de la pausa del coronavirus. El joven de 15 años causó tan buena impresión al entrenador que Moreno convocó a Romero para los últimos partidos del equipo contra el Villarreal y el Leganés. El adolescente no salió del banquillo en ninguno de esos partidos, pero a la tercera va la vencida, ya que esta semana se enfrentó al Real Madrid, líder de la liga.
Como Moreno insistió después, Romero estaba allí jugando contra las superestrellas del Real Madrid por mérito propio. Como dijo el entrenador en la conferencia de prensa posterior al partido, después de la derrota del Mallorca por 2-0: "Tiene sólo 15 años y si lo pusimos a jugar fue porque creemos que merecía estar ahí. Es porque creemos que sea lo suficientemente bueno. Está cogiendo ritmo y mejorando en los entrenamientos cada día. Pronto veréis de lo que estamos hablando porque es un gran jugador".
El propio jugador estaba encantado de debutar, publicando un mensaje en las redes sociales después de hacer historia en el campo: "Ha sido un momento inolvidable. Gracias a todo el cuerpo técnico y al RCD Mallorca por haberme dado esta oportunidad. Nunca olvidaré este día. Fue una lástima perder, pero seguimos creyendo".
Mientras el Mallorca siga luchando contra la amenaza del descenso durante las últimas semanas de la temporada, podría haber más oportunidades para que Romero pueda jugar. Él es realmente algo especial y ha sido apodado 'El Messi mexicano' por algunos en los medios de comunicación, aunque su familia está intranquila por el apodo debido a la presión que conlleva. Sin embargo, el ayudante del entrenador del Mallorca, Dani Pendín, explicó recientemente en una entrevista con el AS que "Romero es rápido, astuto, inteligente y competitivo, como un típico número 10 argentino".
Hasta ahora Romero ha elegido representar a Argentina a nivel nacional, a pesar de que también pueda jugar con México y España. Actualmente está ascendiendo en las categorías juveniles de la Albiceleste, y su desarrollo es motivo de entusiasmo en la nación sudamericana, así como en Mallorca.
Todos los que están a su lado piden paciencia y recuerdan a la gente que este talento especial aún no tiene 16 años. También están todos genuinamente emocionados por su futuro. Luka Romero podría seguir haciendo historia en LaLiga de muchas otras maneras.
Comments