Redacción: Daniela Quintero
Fotografía: Cortesía
Durante el cierre de la temporada 19/20 de la Liga Española, los mexicanos, Nestor Araújo y Javier Aguirre se disputaron en sus respectivos encuentros, la permanencia en la máxima categoría del balompié español, dejando como saldo, el descenso del Leganés, equipo dirigido por el estratega mexicano, Javier Aguirre. Es por eso que recapitulamos los lamentables descensos de los embajadores azteca en el fútbol internacional.
Javier Aguirre
Javier Aguirre director técnico, descendió con el Leganés a la Segunda División, a pesar del gran esfuerzo no consiguió la hazaña. El Vasco ahora es uno de los 10 mexicanos que forman parte la lista que han vivido esta triste situación.
Hugo Sánchez
Hugol es uno de los jugadores que más resuena en esta trayectoria, ya que fue el primero en sufrirlo a pesar de su enorme trayectoria. Con el Real Madrid perdió la categoría con el Rayo Vallecano, tras una temporada catastrófica, el 1 de junio de 1994 se consumó su descenso a la Segunda División. Durante esa temporada el mexicano marcó 16 goles en 29 partidos.
Miguel Layún
Teniendo acción en sólo dos partidos y sumando apenas 33 minutos con el Atalanta, el lateral mexicano formó parte del equipo que descendió a la Segunda División del fútbol italiano en la temporada del año 2010.
Andrés Guardado
Guardado se fue a la Segunda División con el Deportivo La Coruña. A pesar de ser uno de los mejores futbolistas de su equipo, la temporada en la que descendieron el futbolista mexicano sufrió una lesión que lo limitó a 20 partidos. Su gran presencia en la cancha hizo que otros clubes de Europa trataran de ficharlo pero Guardado le fue leal a su equipo, logrando su regreso a la máxima categoría en el 2012.
Pablo Barrera
El canterano de Pumas sufrió el drama del descenso en la temporada 2010-2011 en Inglaterra, con el West Ham United. Tras una temporada difícil, teniendo presencia en apenas 14 partidos de liga, no anotó ni asistió, mientras que el club se hundía rumbo a la Championship de Inglaterra. Para su fortuna, fue requerido en España para reforzar al Zaragoza del estratega Javier Aguirre.
Giovani Dos Santos
Dos Santos fue el tercer mexicano en vivir un descenso en La Liga con el Mallorca en la temporada 2012-2013. A pesar de lograr seis goles y aportar seis asistencias, el Mallorca no encontró los resultados positivos y se despidió de La Liga.
Guillermo Ochoa
El portero mexicano es el único que ha descendido con dos clubes distintos. El primer descenso lo vivió en Francia con el Ajaccio, en la temporada 2013-2014, siendo el portero más goleado pero también el que más atajadas sumó, donde resistió dos temporadas.
Su paso por el Granada fue aún más difícil recibiendo 82 anotaciones en 38 partidos. Lo que lo llevó al descenso en la temporada 2016-2017.
José Luis Borbolla
El mundialista mexicano formó parte de La Coruña en España. En su única temporada con el club, antes de unirse al Real Madrid, perdió la categoría a pesar de marcar cuatro goles en 10 partidos.
Raúl Gudiño
El actual portero de Chivas es uno más de la lista, ya que en la temporada 2015-2016 Gudiño fue prestado al Madeira donde disputó en 11 partidos, mismos en los que recibió 18 anotaciones. El equipo descendió a Segunda División y se presentaron acusaciones a Gudiño por un posible amaño de partidos, las cuales nunca se comprobaron.
Antonio Briseño
El último mexicano en descender fue Antonio Briseño, quien fue titular de Portugal con el Feirense. El Pollo jugó 34 compromisos, con dos goles en su cuenta. Sin embargo, el equipo descendió a Segunda División. Briseño contaba con algunas ofertas de equipos europeos, a pesar de eso tomó la decisión de regresar a México.
Comments