top of page

Pese a todo, mujeres harán historia en el Mundial de Qatar 2022

Por: Issa Cristina Dávila Valdelamar

Fotografía: Cortesía


A unos días de que inicie la Copa del Mundo de fútbol 2022, las controversias siguen vigentes; recordando que por primera vez el Mundial se llevará a cabo en un país con tantas normas que cambiarán la manera en la que se vive un Mundial, siendo un evento que se quedará lejos de actuar como un puente entre las diferentes culturas y será un evento que evidencie la cultura qatarí y la religión islámica.


Quizás nunca habías escuchado que Qatar es un país futbolero y también esta es la razón por la cual la FIFA eligió el país asiático para dar un impulso al fútbol y a otros temas sociales. Se estima que más de un millón de personas formarán parte de la Copa del Mundo, quienes deberán acatarse a las reglas de dicho país. 


En esta ocasión, el deporte se ha visto influido por batallas ideológicas y políticas, pese a que la FIFA ha solicitado que los equipos y el público en general se centren en el fútbol de Qatar, ha sido imposible ante las duras críticas de grupos de derechos humanos ante el bienestar de los trabajadores inmigrantes, los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT+. 


La gran ironía en este Mundial será la presencia de las mujeres. Qatar será la primera Copa del Mundo donde habrá mujeres como árbitros, siendo una de las más grandes novedades la participación de seis mujeres de las cuales, tres serán árbitros principales y tres serán auxiliares de banda. De igual forma, la edición 2022 del Mundial contará con la mayor presencia de mujeres en la cobertura periodística desde que se lleva a cabo este torneo. 


Las árbitras seleccionadas por la FIFA son la francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt. 


Si bien, Pierlugi Collina espera que la inclusión de mujeres como árbitros de élite en competencias masculinas sea percibido como algo normal y no como algo excepcional, esta selección de mujeres es algo significativo y es una declaración poderosa, sobre todo en un país donde las mujeres viven una realidad diferente a la que conocemos.  


En esta ocasión, siendo tan polémica la presencia de las mujeres y su actuar en un país con tantas normas culturales, surgen muchas dudas de cómo será percibida la presencia de estas mujeres dentro de la cancha. 


Conozcamos a las mujeres que harán historia en Qatar: 


Stephanie Frappart de 38 años, es una de las mejores delegadas de Francia y se convirtió en la primera mujer en dirigir una final de la Supercopa de Europa y un partido de la Champions League, colocándose en la lista de la FIFA durante más de una década y ha oficiado juegos de alto perfil como la final de la Copa del Mundo femenil.


Salima Mukansanga de Ruanda con 33 años forma parte de la FIFA desde el 2012, fue delegada en la Copa del Mundo femenil en el 2019, en los juegos Olímpicos de Tokio y la Copa Africana de Naciones Masculina, siendo la primera mujer en arbitrar dos partidos de dicha copa. 


La japonesa Yoshimi Yamashita de 36 años tuvo un papel importante en la Copa Mundial Femenina de 2019, fue arbitro en las Olimpiadas 2022 y ha dirigido partidos masculinos en la Copa AFC de Asia y la Liga de Campeones de la AFC. 


La asistente Katryn Nesbitt de 34 años, es profesora de química y arbitro estadounidense desde hace 9 años, llevando a cabo su debut en la NWSL en el 2014, donde logró sobresalir como una de las mejores de Estados Unidos, de ahí salto a la MLS en el 2015, haciendo su debut en el 2021 como parte de la FIFA en el partido rumbo a Qatar 2022 entre Canadá y Bermudas. 


Karen Díaz Medina de 38 años hizo su debut como árbitra profesional en el 2009, su debut en la primera división fue en el 2016, desde entonces ha participado en más de 111 partidos de nivel Liga MX hasta la Clausura del 2022. 


Neuza Back con 37 años forma parte de la FIFA desde el 2014 y en el 2021 integró la primera terna arbitral femenina en la Copa Libertadores masculina; de igual manera, en el 2021 formo parte de la primera terna femenina en el torneo organizado por la FIFA el Mundial de Clubes en Qatar. 


Sin duda, estas mujeres fueron elegidas por la calidad de su trabajo y no por su género, siendo ejemplos de excelencia dentro de sus países y dentro del mundo del arbitraje, ganándose un lugar de manera oficial. 


Se ha invitado a todas las mujeres a usar prendas conservadoras que cumplan con el código de vestimenta del lugar por respeto a las personas qataríes y a su cultura, en el caso de los uniformes de las árbitras, no se ha mencionado ninguna alteración o cambio, siendo el mismo uniforme para hombres y mujeres. 

286 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page