top of page

Mentalidad Deportiva| Manifestaciones necesarias para frenar el abuso en el deporte

Redacción: Issa Cristina Dávila Valdelamar/ Twitter: @_IssaCristinaD_





El ABUSO DE PODER DENTRO DEL DEPORTE


Sin importar si son deportistas profesionales o amateurs, cada vez más casos de acoso y abuso sexual ha salido a la luz. El abuso de poder se ha visto cada vez más frecuente dentro del deporte sin importar si hablamos de tenis, gimnasia o fútbol. Con el paso del tiempo cada vez son más las deportistas que se encuentran alzando la voz, ya que el sistema ha escondido todo tipo de atrocidades, donde el poder ha abierto las puertas a los entrenadores, fisioterapeutas, supervisores, entre otros, a cometer este tipo de delitos y que, en muchas ocasiones durante años decenas de deportistas han tenido que sobrevivir ocultando esta realidad por temor a sus atacantes o temor a quedar fuera del deporte.


GRANDES EJEMPLOS - DEPORTIVOS

El futbol femenil estadounidense se vio frenado repentinamente la primera semana de octubre a causa de un escándalo sexual, provocado por el entrenador Paul Riley. A quien recientemente le fue revocada su credencial como entrenador de fútbol y suspendido por la National Women´s Soccer Leage por sus siglas en ingles NWSL. La denuncia se hizo desde el 2015 por las jugadoras Sinead Farrely y Meneana Shim, quienes lo reportaron al equipo Portland Thorns y a la NWSL por acoso sexual, coerción para obligarlas a tener relaciones sexuales, así como abuso verbal, acoso y discriminación. Tanto el equipo como la NWSL, dejaron aún lado el caso para no generar escándalos poniendo a muchas más jugadoras en riesgo.

El periódico digital The Atletic fue quien hizo publico el caso, destapando varios nombres de entrenadores y directivos de la NWSL. A raíz de varios testimonios de diferentes jugadoras quienes también sufrieron abuso psicológico o sexual. Siendo un tema altamente mediático se ha cuestionado el papel de las autoridades estadounidenses para sancionar y detener el acoso sexual. Del mismo modo, se ha hecho público que por conductas inapropiadas también se despidieron a los entrenadores Tom Torres, Farid Benstiti, Craig Harrington de Utah Royals, a la comisionada de la NWSL Lisa Baird y la abogada general Lisa Levine.

A pesar de los despidos y la destitución de los ya mencionados, las protestas continuaron durante los encuentros del miércoles 6 de octubre de la liga de fútbol estadounidense. Las jugadoras detuvieron el encuentro al minuto 6 para protestar, formando un círculo entre todas en el medio del campo.

La decisión de manifestarse al minuto 6 fue debido a que tuvieron que aguantar en silencio durante 6 años de los abusos sexuales.


De acuerdo con la gravedad de las acusaciones la FIFA está investigando activamente el asunto y ha abierto una investigación preliminar. Así mismo la FIFA ha abierto una investigación sobre un ex técnico acusado de acoso sexual por las jugadoras de la selección venezolana. Donde una de sus figuras Deyna Castellanos, jugadora del Atlético de Madrid femenil decidió alzar la voz junto con el resto de sus compañeras de la selección.


Dejando las canchas de fútbol a un lado, los casos de abuso y acoso sexual también se viven en la natación profesional donde más de 100 entrenadores estadounidenses han sido suspendido de por vida por su implicación en escándalos sexuales. La Federación Alemana de Natación también suspendió indefinidamente a un entrenador después de varias denuncias por acoso sexual a más de cinco deportistas.


LAS VOCES DE LAS GIMNASIA



Otro caso que sacudió al mundo del deporte, fueron los continuos abusos cometidos por ex médico estadounidense de gimnasia Larry Nassar, quien se declaró culpable y actualmente se encuentra en la cárcel. Pero al iniciar las investigaciones se demostró que durante 20 años laborando para la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, más de 300 niñas y mujeres del equipo habían recibido alguna clase de abuso por parte del médico. En el crudo documental bajo el nombre Atleta A, se desglosa cada uno de los casos de las sobrevivientes que rompieron en silencio para hacerle frente a la federación de gimnasia, quienes ocultaban el caso para evitar escándalo.



Maggie Nicholas, formó parte de equipo nacional estadounidense entre 2013 y 2016 donde fue la segunda mejor gimnasta del mundo, siendo superada únicamente por Simon Biles. Así mismo gano el mundial de gimnasia por equipos y hoy campeona de la NCAA, fue la primera gimnasta en alertar a las autoridades, sobre el terror que se vivía al interior de los campamentos de concentración previo a las competencias y en las terapias de rehabilitación. situación que truncó su sueño de convertirse en una de las cinco gimnastas representantes de Estados Unidos en los Juegos de Rio 2016.


Durante décadas y alrededor del mundo, la violencia física, psicológica y sexual ha formado parte del deporte. Otro caso que sacudió a la gimnasia fue cuando un grupo de 22 reconocidas gimnastas griegas enviaron una carta al Gobierno de su país. En la que denunciaron haber sufrido de abuso físico, psicológico y acoso sexual por parte de sus entrenadores. Los abusos comenzaron desde 1985 por medio de castigos, ayunos obligatorios, abusos psicológicos y humillaciones y hasta competir con huesos rotos.


LA REALIDAD DEPORTIVA


La institución (Human Rights Watch), denunció que los organismos internacionales del deporte hacen grandes esfuerzos en pro del mismo, por medio de sus investigaciones e innovaciones. De igual manera elaboran severas normativas en contra del dopaje, pero no hacen el mismo esfuerzo para evitar el abuso psicológico y sexual que sufren los deportistas. Por ende, no protegen los derechos humanos.

Lo que sí es cierto, es que el abuso sexual o psicológico que sufren los deportistas es muy difícil de detectar, pero deja marcas definitivas en quienes lo sufren. Por lo cual, las autoridades deben trabajar al respecto y generar un mayor soporte y reconocimiento social, de que el abuso de cualquier índole puede estar sucediendo dentro del deporte y se debe de evitar.


Una pregunta que se repite al hablar del tema es: ¿Se hace lo suficiente para proteger a las deportistas?




79 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page