top of page

Mentalidad Deportiva | La polémica estructura que salva vidas

Redacción: Issa Cristina Dávila Valdelamar/Twitter: @_IssaCristinaD_


LA ESTRCUTURA QUE SALVA VIDAS


El Gran Premio de Italia 2021 pasará a la historia y sin duda es un gran ejemplo de la funcionalidad del Halo. El pasado Gran Premio de Italia en Moza en la vuelta 26, Verstappen al tratar de rebasar a Hamilton por la parte externa coloco su monoplaza por encima de Lewis Hamilton quien salió sin lesiones y quedando ambos fuera de la carrera.

Este incidente pudo acabar en una tragedia si no se hubiera contado con un dispositivo de seguridad como lo es el Halo. Sin saber que este aditamento le salvaría la vida 5 años atrás Lewis Hamilton dijo que el Halo era el peor añadido que se había visto en la historia de la F1, pero en pro de la seguridad se tendría que usar, opinión que cambio recientemente al sufrir el accidente.




LA EVOLUCIÓN DEL MONOPLAZA: El Halo


Sin duda conforme pasa el tiempo se ha ido viendo una mayor competitividad, que trae consigo un aumento de velocidad y sobre todo cada vez se observan tiempos más rápidos y esto definitivamente no sería posible sin el aumento de seguridad para no poner en peligro a los pilotos. La primera vez que se observó el Halo dentro de pista fue en la Fórmula 2 con el monoplaza Dallara F2 2018.


La creación de este aditamento fue a raíz del accidente de Jules Bianchi quien falleció por graves lesiones cerebrales a causa de su terrible accidente en el Gran Premio de Japón y el fallecimiento de Justin Wilson en IndyCar. Sin duda ambos accidentes expusieron el caso de que los pilotos se encontraban muy expuestos en los monoplazas.


Con el objetivo de proteger a los pilotos la FIA se comprometió a introducir una protección adicional alrededor de la cabina para reducir el riesgo de lesiones por impacto de objetos de gran tamaño directamente a la cabeza del piloto. Por lo que se implementó desde el 2018 el Halo como equipo de protección de manera obligatoria y universal para todas las escuderías, el cual está compuesto por una barra de tres puntos de titanio recubierta de carbono en forma de T lo que la hace flexible y resistente, ubicadas delante y sobre la cabeza del piloto protegiendo el cockpit con un peso de 10 kilogramos.


LA CONTROVERSIA: El efecto negativo



Sin duda cuando vemos la Fórmula 1 aún echamos de menos la visión del piloto y por su puesto algunos pilotos y escuderías no se encontraban a favor del aditamento de seguridad, como lo hizo Niki Lauda quien comentó que el aditamento era en contra del espíritu de la F1. De igual forma Romain Grosjean, ex piloto de la F1 y actual competidor en la IndyCar Series, quien comento que no iba con el ADN de la Fórmula 1 y posteriormente se retractó al sufrir un accidente en el cual sin duda el Halo le salvo la vida.


Al volverse obligatorio un aditamento de seguridad, este conllevaba diferentes desafíos para las escuderías. Entre las cuales se encontraba el fin de las cabinas abiertas que como bien se ha mencionado era parte del espíritu del deporte. La visión del piloto, la estética, el peso y la aerodinámica afectaron de manera directa a cada uno de los monoplazas, generando una resistencia a la implementación.

Por lo que la FIA, se vio obligada a establecer 3 proveedores autorizados para la creación de estos Halos con las mismas características básicas. Cada escudería podía agregarle efectos extras para generar un diseño aerodinámico y compatible con el diseño de su monoplaza.


NUEVAS TECNOLOGÍAS: Aeroscreen vs Halo



Sin duda la funcionalidad del Halo esta más que probada, y conforme pase el tiempo estaremos observando actualizaciones del diseño en pro de la seguridad, pero sobre todo con diseños más aerodinámicos incluyendo nuevas tecnologías como lo ha mencionado Todt presidente de la Federación Internacional del Automóvil.


Cabe señalar que el Halo fue creado por la FIA junto con Mercedes, por lo que Red Bull en busca de no quedarse atrás diseño el Aeroscreen. Siendo este un enorme parabrisas con un marco de titanio mismo que esta fabricado por especialistas en diseño de naves espaciales. El cual es capaz de repeler el impacto de un objeto de un 1 kilo a 350 km/h. Dicha tecnología evitaría accidentes como lo sufrió Felipe Massa en el 2009 cuando pequeñas piezas perforaron su casco.


Lamentablemente el Aeroscreen fue probado por pilotos de la Fórmula 1, descubriendo que por el momento no era funcional. Ya que se ensuciaba demasiado pese a contar con tecnologías térmicas para que no se empañara, por lo que fue imposible mantener el parabrisas intacto, y por otro lado recordando que estos elementos son en pro de la seguridad de los pilotos y no un gusto agregado. Ante esto surge la incógnita ¿buscamos proteger a los pilotos de pequeñas piezas? ¿O buscamos proteger a los pilotos siendo una solución efectiva de soporte ante un impacto generado por otro coche o piezas de gran tamaño?.


Todos conocemos la respuesta por lo que actualmente podemos observar el Aeroscreen únicamente IndyCar y es muy probable que conforme avance la tecnología, la FIA estudie y analice nuevas soluciones similares para todas las categorías del mundo.





111 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page