top of page

Mentalidad deportiva | La gran batalla en el mundo del golf

Por: Issa Cristina Dávila Valdelamar


La era de los agentes libres ha comenzado en el mundo del golf. Y es que el día 9 de junio, el mundo del golf despertó con un memorándum por parte del PGA Tour, donde se presentaban las sanciones que se aplicaran a todos los jugadores que pertenecían al tour y que hoy se encuentran jugando la nueva gira de golf financiada por Arabia Saudita.



Actualmente el PGA Tour es el principal circuito estadounidense de golf profesional masculino siendo uno de los circuitos más importantes en el mundo, con un promedio de bolsa de 8 millones de dólares.


Mientras que el LIV Golf Invitational Serie esta haciendo su debut en Londres, en el Centurion Golf Club con un lucrativo pago, sorteos semanales y un formato muy diferente al ya conocido por el PGA Tour.


Para muchos golfistas, el golf profesional se encuentra cambiando e innovándose. Y para muchos otros la controversia a generando gran descontento y las medidas que el PGA Tour a presentado han conmocionado a más de un golfista.


EL FORMATO


El LIV GOLF, se está jugando por medio de dos competencias simultáneas. Jugándose de manera individual y por equipo, con un calendario de 7 eventos en un plazo de 4 meses. Y con un cierre, entre equipos de cuatro días, a 4 rondas donde el formato de juego es en parejas. Y donde se disputará el trofeo inaugural del equipo LIV GOLF Invitational Serie.


En los 7 primeros eventos, se jugarán 3 rondas con un total de 54 hoyos, en este tour no existe corte clasificatorio y la prueba individual se puntuará como de costumbre por golpes. Es decir, el jugador que tire la menor cantidad de golpes es quien gana.


En cambio, la competencia por equipos estará conformada por 12 escuadras (1 capitán y 3 jugadores), siendo el capitán quien establezca la alineación y los puntajes a contar. En las primeras dos rondas únicamente contaran las dos mejores puntuaciones para cuantificar su posición y en la ronda final, los 3 mejores scores.


LA VERDADERA PELEA


Para poder entender como muchos jugadores sin dudar han decidido renunciar al PGA TOUR, es importante visualizar la lluvia de millones de dólares que esta nueva gira trae en puerta. Como bien dijo ESPN Deportes ¨pocas cosas son capaces de dinamitar los cimientos del deporte como lo es el dinero¨.


El LIV Invitational trae consigo una bolsa de 25 millones de dólares en premios, de los cuales 20 millones son para la clasificación general del torneo y 5 millones para los tres mejores equipos.



El primer lugar se llevará a casa un cheque por 4 millones de dólares y el último lugar nada menos que 120,000 dólares, recordando que al no existir un corte los 48 jugadores reciben un premio monetario.


Ahora entendemos el por qué muchos jugadores han salido con comunicados donde especifican que el mundo del golf se esta innovando, y que actualmente nos encontramos en la era de agentes libres, donde ellos deberían poder elegir donde jugar. Algunos otros, como lo es Dustin Johnson quién mencionó ¨sólo un jugador de golf que no pretende dedicarse a esto toda la vida¨ y así ganaba su libertad. Quizás esa libertad también iba permeada por un cheque que se calcula alcanzaba los 150 millones de dólares, por arriesgarse a abandonar el PGA Tour y formar parte de esta nueva bomba.


LA POLEMICA


Con estas grandes sumas, es normal que nos preguntemos ¿De donde sale el dinero? ¿A caso es rentable esta clase de torneos? Muchas dudas han surgido en las ruedas de prensa que envuelven este tour.



Actualmente, se estima una sostenibilidad de al menos 3 años del circuito, elevando a 14 el número de torneos de cara a 2024. Quedándose muy lejos de los 47 torneos que componen una temporada del PGA Tour, volviendo esto cada vez más tentador. Pero la gran polémica es su financiamiento, el cual procede del fondo e inversión publica de Arabia Saudita (PIF) estrechamente ligado al gobierno.



EL GRAN VETO


Entendiendo y dejando claro que los jugadores por razones financieras han decidido abandonar el PGA Tour y experimentar en esta nueva gira. El PGA Tour a decidido vetar a 17 jugadores que actualmente compiten en el LIV Golf.



Actualmente, los jugadores del PGA Tour pueden obtener 3 permisos de eventos conflictivos para jugar fuera del tour. Pero en este caso, el LIV Golf Invitational cuenta con 5 eventos en los Estados Unidos, y el tour no permite permisos para eventos dentro del los Estados Unidos. Por lo que actualmente los 17 jugadores vetados se encontraban violando de manera deliberada una regla.


Por lo cual, el comisionado del PGA Tour Jay Monahan, anunció que los nombres de lo jugadores que renunciaron, serán eliminados de la clasificación del PGA Tour (Copa FedEx y President Cup), el domingo. Permitiendo las clasificaciones de otros golfistas al subir de ranking.






200 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page