top of page

Maradona y México: una relación llena de logros y controversias


Redacción: Fernando Martínez

Fotografía: Cortesía


Diego Armando Maradona, para muchos considerado como el mejor jugador de todos los tiempos, tuvo en su momento un gran nivel futbolístico, protagonizando así momentos de gloria para los argentinos, asimismo, de manera curiosa, ha estado inmerso en distintas ocasiones con nuestro país, desde llegar a ganar un Mundial hasta ser subcampeón como DT en tierras aztecas.

A un año de su partida, recordamos las veces que el diez ha tenido cierta relación con México, tanto para conseguir logros durante su carrera como para protagonizar situaciones polémicas que siempre lo caracterizaron.


Gloria Mundialista


Durante el año de 1986 en el Mundial celebrado en México, Maradona alcanzó su mejor momento cargando a todo un equipo y un país entero a sus hombros, consiguiendo de esta forma alzarse con la máxima presea tratándose del balompié, la Copa Mundial de la FIFA.


Durante este certamen, Diego fue reconocido como el mejor jugador en un torneo plagado de estrellas como Zico, Platini, Sócrates, Altobelli, Boniek, entre otros, asimismo, obtuvo la admiración de propios y extraños marcando el que para él fue “el gol de su vida” y que por consiguiente fue catalogado como “el gol del siglo” en el partido de los cuartos de final venciendo a la Selección de Inglaterra. En este duelo en contra de los ingleses, también logró marcar uno de los goles más icónicos en la historia, “La mano de Dios”, es por eso que este partido en particular es de los más recordados en su carrera por su polémico y espectacular doblete, además de lo que representaba derrotar a la selección inglesa por el contexto político y social que había detrás en torno a las Islas Malvinas.


Técnico Albiceleste


Corría el Mundial de Sudáfrica 2010 y Maradona comandó a los suyos hasta los octavos de final, llave en la que por casualidad, (o mala suerte para los contrarios) se enfrentarían de nueva cuenta a la Selección Mexicana dirigida en ese entonces por Javier Aguirre.


El “Barrilete Cósmico” dejó en el camino a una Selección Mexicana que dejó mucho que desear en esa edición del Mundial, convirtiéndose en un verdugo para los aztecas tras imponerse 3-1 en el marcador.


Fanatismo con “El Chavo”


Si algo caracterizó a Maradona, fue su gran fanatismo con el popular programa “El Chavo del 8”, pues llegó a catalogar a Roberto Gómez Bolaños como un ídolo y un soporte emocional para los momentos difíciles durante su vida, el personaje creado por “Chespirito” fue de gran importancia para el argentino, pues aseguró que mientras él veía su programa “quería más a la vida”.


Declaraciones contradictorias en Rusia 2018


Durante la justa mundialista pasada, “D10S” como es llamado por muchos, se llevó los reflectores tras criticar duramente la elección de México, Estados Unidos y Canadá como sede del Mundial en 2026, asegurando que ninguna de estas selecciones y países merece ser sede de un evento tan importante.

En palabras del diez, el combinado tricolor es el que menos merece ser sede ya que siempre son eliminados tras jugar poco.


“México no lo merece porque en realidad México gana dos partidos, llegan los mexicanos contra Brasil o Alemania y fuera (...) Aeroméxico"


A pesar de ello, días después de que México consiguiera una histórica victoria ante Alemania con una gran actuación del tricolor, Maradona llenó de elogios a México, declarándose como un hincha de la Selección Mexicana.


“Hoy realmente quedé encantado con el planteo que la selección de México le hizo a Alemania. Se escalonó en la marca y dejó a los alemanes casi sin respuestas, con poco tiempo y espacio (...) tiene un par de jugadores bárbaros, Lozano, Guardado, y un arquero, el Memo Ochoa, que está entre los tres mejores del mundo. Felicitaciones a todos los mexicanos”


Estas declaraciones tan a favor como en contra de nuestro país hicieron estallar a la afición, volcándose contra Maradona con todo tipo de comentarios e incluso memes en las redes sociales.


Maradona en Sinaloa


A pesar de todos los momentos tan polémicos que en su momento llegó a protagonizar, muchos de los aficionados en México le tomaron un cierto cariño a Diego en la etapa en que dirigió a los Dorados de Sinaloa en Liga de Ascenso, equipo al que logró llevar a disputar dos finales consecutivas encontrando una gran motivación para el equipo y para él mismo, lamentablemente no pudo consagrarse campeón.


Asimismo, manifestó su inconformidad con ciertos jugadores argentinos que prefieren jugar para la Selección Mexicana, pues para él la camiseta Albiceleste se defendía por encima de todo.


"Soy argentino y no me iba a jugar a otro lado. Si a los muchachos se les ofrece la oportunidad de jugar y ganarse un Mundial, y eso les parece lindo, defender un pedazo de tela en lugar de jugársela por el corazón, me parece una distancia grande"

Durante ese año en que "El Diego" residió en nuestro país, hizo todo tipo de comentarios positivos acerca del mismo, destacando siempre la calidez y el apoyo de la gente en Culiacán.


Como el astro argentino alguna vez lo dijo: “La pelota no se mancha”, es por eso, que a pesar de tantos tropiezos y momentos bochornosos durante su vida, “El Pelusa” logró escribir su nombre con letras de oro en la historia del fútbol regalándonos tantos goles y momentos históricos, teniendo una relación tan cercana como distante con México y pasando a la inmortalidad en aquel recuerdo que todo amante del fútbol llevará por siempre en la memoria.

14 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page