Redacción: Leonardo Castelán.
Fotografía: Cortesía.
Jesús Alfonso 'Chuy' Escoboza Huerta, mejor conocido como La Parka AAA ha sido un hombre que marcó un antes y un después en la lucha libre mexicana, tras ser el portador de uno de los personajes más carismáticos y reconocidos de todo el país.
'Chuy' nació en Hermosillo, Sonora el 4 de enero de 1966. Después de trabajar desde los 6 años, tiempo después llegó a ver un evento de lucha libre en su ciudad natal; al ver a Atlantis y al Pirata Morgan luchar, él quedó marcado para siempre, queriendo incursionar el deporte-espectáculo en un futuro, trabajando y entrenando al mismo tiempo, incluso a escondidas de su papá, el cual no quería verlo como luchador.
En 1987 tuvo su primer personaje en la lucha libre mexicana, siendo Bello Sexy. Posteriormente, cambiaría a Maligno, Crater y Santa Esmeralda. Llegaría a AAA en 1995, con un personaje que hasta el día de hoy, es reconocido por varios fanáticos al pancracio mexicano: Karis la Momia. Como Karis la Momia ganó el Título Nacional Crucero y la máscara de Halcón Dorado Jr en Triplemanía IV. También portó el personaje de Duro por un tiempo esporádico.
Para 1996, llegaría el momento que cambiaría su carrera para siempre, llegando a tener el personaje de La Calaca, que se transformaría en La Parka Jr. Tras la salida de Adolfo Tapia, La Parka original, 'Chuy' empezaría a ser el hombre que llenaría ese hueco con el personaje tétrico-carismático, desapareciendo silenciosamente el 'Jr' y convirtiéndose en La Parka AAA.
Al ser La Parka AAA, los logros llegaron; fue Campeón Nacional en Parejas de AAA junto a Octagón y Máscara Sagrada, ganó las máscaras de Cibernético en 2004 y de Muerte Cibernética (El Mesías) en 2006 y es el máximo ganador del torneo Rey de Reyes, ganando las ediciones 2001, 2003, 2005, 2007 y 2014. Además de esos títulos, también consiguió el Pacific Coast Heavyweight, el Título Nacional Crucero como Karis La Momia y La Parka, el Campeonato Ligero de LAW, el GPCW SUPER-X Monster y el DDT Ironman, así como un total de ocho máscaras y una cabellera.
Lamentablemente, en octubre del 2019 tuvo un severo accidente en la Arena Coliseo de Monterrey, al realizar un tope suicida y chocar de cabeza contra la barricada, lastimándose las cervicales. A pesar de que salió del hospital, el 10 de enero tuvo complicaciones en sus riñones y al día siguiente, estos mismos y sus pulmones tuvieron una falla fatal y el hombre que creó un legado en la lucha libre mexicana dejó este mundo a la edad de 54 años, en su natal Hermosillo, una semana después de cumplir esa edad.
Al ser un estandarte de la AAA, un luchador que defendió a capa y espada la empresa de Antonio Peña y ser uno de los luchadores que marcaron la infancia de muchas personas, será recordado como un grande, como una leyenda y como aquel hombre que logró el éxito y la idolatría de muchos fans de la lucha libre. QEPD Jesús Alfonso Escoboza Huerta, La Parka AAA.
Comments