top of page

La Liga MX Femenil, un torneo en el que se compite más allá del terreno de juego

Redacción: Daniela Quintero

Fotografía Vía Poblanerías



El acoso es una forma de violencia en la que una persona es hostigada, perseguida o molestada por otra. En México cada día la violencia de género se hace más presente en todos los ámbitos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo de enero del 2016 a diciembre del 2019, aumentaron 4291 más, las llamadas de emergencia a nivel nacional. Dichas llamadas relacionadas con acoso sexual y hostigamiento. Se aproxima que en las fiscalías, de 3 mil 796 denuncias, 16 acaban en sentencia condenatoria a favor de la mujer, lo que significa apenas un 0.4%.


La búsqueda de la equidad de género es un tema que cada vez ocupa más espacios en los diferentes ámbitos de la vida; y para el fútbol femenil, no es menos importante. Por lo que debido a la situación que también afecta a los equipos de La Liga Femenil, la Asociación Mexicana de Futbolistas, emitió un manifiesto: “Cuando todas juegan” en el que con la intención de reconocer la situación del deporte femenil, se plantean los derechos de las mujeres futbolistas, las necesidades que aún quedan por satisfacer y los retos a los que aún se enfrentan.


Uno de los puntos planteados, es la necesidad de reconocerlas como seres humanos completos, es decir, que puedan ser madres, estudiantes, trabajadoras por elección propia, sin tener que verlo como un complemento necesario, que se ha tenido durante años, debido a las barreras de género históricas y sistemáticas, impuestas.


Por otra parte, se pide tener un enfoque en “Cómo juega, cómo transmite, cómo comenta y cómo dirige”, dejando de lado el “Quién”, para que ellas puedan desarrollarse sin diferencia de género. Además de dejar de lado las agresiones hacia sus cuerpos, ya que se le agrede desde el lenguaje, las acosan y censuran. “Se sigue hablando de cuerpos de jugadoras en vez de hazañas deportivas, de equipos femeniles como apéndices de su franquicia varonil, de futbol femenil como de segunda categoría o como de fuerzas básicas”.


El movimiento ha tomado fuerza, pero a pesar de que muchas se han unido para alzar la voz, los casos de acoso a las jugadoras se siguen haciendo presentes. Como es el caso reciente de Jana Guitierrez e Itzel Valera, jugadoras del América, quienes recientemente han recibido amenazas de muerte a través de sus perfiles personales.


Otras de las jugadoras que también han sufrido acoso son: Ana Karen López, quien dejó de asistir a la Cantera de los Pumas debido al acoso que sufría por parte de algunos seguidores. Norma Palafox, una de las futbolistas más populares de La Liga MX Femenil, quién a través de redes sociales ha recibido acoso sexual. María José López, capitana del Club Puebla, quien en octubre del 2019 denunció acoso por parte del cuerpo arbitral. Otra de las jugadoras de las Águilas que también ha sufrido de acoso y amenazas es Selene Varela.


Este último caso, no hizo demasiado eco públicamente por lo que podemos deducir, que como a Selene, muchas integrantes más del Futbol Femenil, se han encontrado o se encuentran en una situación similar, sin recibir la importancia que el tema merece. Las jugadoras son conscientes de que la búsqueda de derechos no condicionales al género también implica asumir responsabilidades y a pesar de que cada vez más hombres y mujeres se suman contra la violencia de género y el acoso, aún queda mucho por educarnos y entender.

43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page