top of page

¡Inteligencia, fuerza y belleza!: La WFL, una alternativa de Fútbol Americano Femenil en México


Redacción: María José Mondragón

Fotografía: Cortesía

La Legend Football League, mejor conocida como LFL es una liga estadounidense de futbol americano femenil en modalidad bikini, creada en el 2009. A diferencia del fútbol americano masculino, los equipos juegan con 7 futbolistas en un campo de 50x30 yardas, más 8 de profundidad en la zona de anotación. No existen patadas de despeje, ni goles de campo; cada anotación debe realizarse durante las cuatro oportunidades, y tras la anotación pueden intentar una conversión de dos puntos. Su uniforme está conformado por un bra-top, shorts cortos, casco, hombreras, rodilleras y coderas. Consta de 4 cuartos con una duración de 17 minutos y un medio tiempo de 15 minutos, y esta se lleva a cabo en el periodo de otoño invierno.

Por otro lado, hace tres años en México, se dio a conocer la Womens Football League (WFL), una liga que sigue la modalidad estadounidense y que cuenta con 10 equipos desde el norte de Coahuila y Monterrey hasta Yucatán y Quintana Roo. Hoy en día están aproximadamente 10 equipos en espera para subir a esta liga, ya que la exigencia y el compromiso requerido es alto. Dentro la WFL se encuentra el equipo poblano Mambas Negras que ha sido participe en todas las temporadas que se han llevado a cabo. Este equipo va para 6 años de experiencia en el fútbol americano y cuenta con 35 mil seguidores en su página de Facebook.

Al término de cada temporada, se realiza una selección nacional de las mejores jugadoras de cada equipo, el objetivo de esto es motivar a todas las jugadoras a que persigan la excelencia, no solo en resultado en campo, sino también en una forma integral, ya que se califica todo lo que la jugadora como persona ha evolucionado, entre ellos los hábitos, el nivel atlético, el compromiso, la participación en campo y redes sociales, etcétera, con el fin de que exista un sello cada año de una jugadora que represente a su equipo a nivel nacional a través de su esfuerzo. Estas jugadoras son seleccionadas por medio de la información de los equipos rivales, ya que se lleva un registro de todas las jugadoras que dieron más revancha en cada partido. Toda esta información más la que brinde su equipo es enviada a la liga y a partir de ahí se realiza la selección.

Una vez seleccionadas se lleva a cabo el denominado "Juego de estrellas", en el que se enfrentan las mejores jugadoras del país, en este partido se festeja el esfuerzo de cada atleta, además ellas van a adquirir más aprendizaje ya que compiten con las mejores jugadoras. En el encuentro están presentes la mayoría de los coaches y también algunos invitados de Estados Unidos como la mexicana Ana Garza, quien es ex jugadora de esta misma liga y ahora juega en la LFL.

Llegar a un juego de estrellas te puede abrir una puerta para formar parte de la liga estadounidense al ser un representativo nacional.

95 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page