top of page

Estadio San Siro: El coloso italiano que se despide del fútbol


Redacción: Mauricio Meléndez

Fotografía: Cortesía


El día 21 de Mayo del presente año, se dio luz verde a la demolición del Giuseppe Meazza, mejor conocido como San Siro, ubicado en Italia donde juega el Inter y el Milán. El estadio será derrumbado por no tener interés cultural, pues no queda ningún rasgo que lo caracterice de cuando fue edificado en el año 1925 con capacidad de 35 mil espectadores.

Este inmueble albergo, demasiados eventos tanto deportivos como conciertos, de los cuales se mencionarán.

El estadio fue inaugurado el 19 de septiembre de 1926, un año después de ser construido, el primer partido fue un Derby entre los equipos de la ciudad, donde el Inter venció 6-3 a su rival.

En 1935 el estadio fue remodelado, pues la popularidad que tomo el futbol, llevo a que el estadio se ampliara para 80,000 espectadores, en el cual solo servía de local para el AC Milán.

Italia fue anfitrión de la copa del mundo de 1934 y 1994, donde se disputaron 9 partidos en San Siro. Para 1980, se disputaron 3 encuentros de la sexta edición de la Eurocopa.

En este inmueble se jugaron finales de la Copa de Europa y de la Champions League, en 1965 el Inter se consagro campeón tras vencer 1-0 al Benfica. En 1970 el Feyenoord de Róterdam venció 2-1 al Celtic. Pasaron más de tres décadas para que otra final se jugase allí, para el año 2001, el Bayern Múnich levanto su cuarto titulo de Europa al vencer 5-4 al Valencia en penales.

La última final europea que se jugo en el coloso de San Siro, fue en 2016 donde el Real Madrid consiguió la undécima copa de Europa ante el Atlético de Madrid.

Pero no solo son eventos deportivos, pues grandes artistas como Bob Marley, Bob Dylan, David Bowie, The Rolling Stones, The Red Hot Chilli Peppers, Madonna, entre otros grupos o solistas, dieron sus espectáculos en el estadio.

Pese a su demolición, el mundo del futbol nunca olvidara este inmueble, pues grandes jugadores de la talla de Ronaldo el fenómeno, Ronaldinho, Gullit, Van Basten, Pirlo, Kaka, Maldini, Nesta, el Puppi Zanetti, Shevchenko entre otros sorprendieron al mundo por su calidad mostrada en el campo.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page