top of page

Equipos nómadas: la historia de las franquicias en la Liga de Expansión MX


Redacción: Omar A. Escalante

Fotografía: Cortesía


Tras la desaparición de Tampico Madero, surgió la inclusión del Club Atlético La Paz en la Liga de Expansión MX como parte del acuerdo de la compra de la franquicia a Grupo Orlegi, quien estaba al frente del equipo de Tamaulipas,

Con ello, si los 17 equipos que están en la Liga de Expansión quisieran regresar a sus orígenes, el único que no cambiaría de nombre sería el Atlante, contabilizando casi 30 cambios de nombre, sede o franquicia, provocando incertidumbre entre la afición, pues en pocos años un equipo puede cambiar. Estos son algunos casos de las franquicias de la liga de plata que han cambiado su sede:


Mineros de Zacatecas: La franquicia empezó en 1971 como Tecos de la UAG y para el 2009 cambiaron su nombre a Estudiantes Tecos; en el 2014 Grupo Pachuca cambio el equipo a Mineros de Zacatecas y en el 2020 cambiaron de administración.


Correcaminos: Empezó en 1956 como Club Futbol Laguna, en 1978 fue vendido, pasando a llamarse Club Deportivo Coyotes Neza; 10 años después, se convirtieron en los Correcaminos de Tamaulipas.


Celaya: Tras la desaparición del histórico Atlético Celaya, en el 2008 un grupo de inversionistas crea una franquicia de segunda división y en el 2010 logran el ascenso a la entonces Primera A, desde esa época se han mantenido en esa plaza.


Atlético Morelia: En el 2014 empezaron como Coras de Tepic, tres años después Zacatepec decide regresar, Coras de Tepic y su grupo de inversionistas pidieron el cambio de plaza, en el 2020 dejaron la plaza del Coruco Díaz para ocupar el Estadio Morelos y así convertirse en uno de los 17 equipos de la Liga de Expansión.


Leones Negros de la U. de G: El Club Deportivo Tapatío se fundó en 1970, hasta que en el 2009 se decidió venderlo para convertirse en los Leones Negros, regresando así a uno de los equipos más históricos del fútbol mexicano.


Tampico Madero: Resurge gracias al Grupo Tecamachalco y en la actualidad es propiedad de Grupo Orlegi, ahora son Club Atlético La Paz.


Venados de Mérida: Mérida Futbol Club aparece y asciende de la segunda división en el 2008, tres años después Club de Futbol Mérida se fusiona con Monarcas Morelia, se convierte en filial del extinto equipo y por seis meses también fue una sucursal del Atlante.


En el 2015 Venados de Futbol Club Yucatán varios empresarios, toman control de la franquicia y se mantienen como en la actualidad.


Atlante: Los Potros de Hierro han cambiado de dueño, pero se mantienen como una franquicia original.


Cimarrones de Sonora: Poblado Miguel Alemán FC inicio en el 2012, después se convirtieron en Cimarrones para poder jugar en la Segunda División. Un años después consiguieron reunir los requisitos para pertenecer a la ahora Liga de Expansión.


Alebrijes de Oaxaca: En 1930 Cruz Azul Hidalgo se creó para forjar el talento joven, en el 2014 desapareció. En el mismo año, Víctor Sánchez compro la franquicia para evitar que el Coruco Díaz se quedara sin futbol, ante el descenso del Zacatepec 1948 y crear Zacatepec Siglo XXI.


En el 2019 Los Alebrijes de Oaxaca congelaron su franquicia y Víctor Sánchez pidió ocupar la plaza, con la que alguna vez fue Zacatepec Siglo XXI.


Dorados FC: En 1998 aparece Deportivo Cihuatlán, en el 2001, el Deportivo Cihuatlán se convierte en equipo de la Primera División A, tras ganar su ascenso deportivo. En el 2004 se convierten en Dorados de Sinaloa, llegando en 2 ocasiones a la máxima categoría.

Cancún FC: Estudiantes de Altamira, Tamaulipas, consiguió ascender de la Segunda División a la Primera División A en el 2010.


En el 2015 los Cafetaleros de Tapachula compraron la franquicia; bajo ese nombre, ganaron un ascenso a la Primera División deportivamente, pero no se les respetó debido a que no cumplían con los requisitos administrativos del máximo circuito. En el 2019 hicieron modificaciones en el escudo y se mudan a la capital de Chiapas para sustituir a los Jaguares de Chiapas.


Y en el 2020 debido a la falta de apoyos, se mudan una vez más y se convierte en Cancún FC, donde jugaran en el estadio Andrés Quintana Roo, ocupando el sitio que dejó Atlante en esa entidad.


48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page