top of page

¡Enooorme legado!: Cinco luchas históricas relatadas por el Doctor Alfonso Morales


Redacción: Leonardo Castelán Fotografías: Cortesía

El día 17 de diciembre tendrá un considerable significado para los fanáticos de la lucha libre, pues el Doctor Alfonso Morales se nos adelantó en el camino, dejando un enorme legado en el Pancracio mexicano.

Es un sinfín de funciones históricas, ya sea de boxeo o lucha libre donde el Doctor relataría sus memorables frases y conocimientos durante más de 40 años. Último Minuto Oficial les presentará cinco luchas que fueron comentadas por Alfonso Morales.

Místico vs Black Warrior - CMLL 73 Aniversario

En 2006 estaba sonando mucho la rivalidad de los talentosos íconos de la lucha libre, Místico y Black Warrior; la esta llegó hasta las últimas consecuencias, jugándose las máscaras en el 73 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre. Morales compartía micrófonos con Leo Magadán y su sobrino Leo Riaño.

El público estaba más atento que nunca ante la acción y tras dos caídas muy rápidas, ganando Black Warrior la primera con una variante de Tapatía y Místico la segunda por un Paquete, los dos dieron una lucha llena de espectacularidad, siendo el Príncipe de Plata y Oro con su característica Mística quien se llevaría la victoria, su primera máscara y la consagración como el máximo ídolo del momento en México para ese entonces.

Cien Caras vs Konnan - Triplemanía I

Antonio Peña y compañía fundaban AAA en 1992 y para abril de 1993 se realizó la primera Triplemanía, siendo el platillo estelar la lucha de carrera contra carrera entre Carmelo Reyes, Cien Caras y Carlos Santiago Espada, Konnan. En compañía de Arturo Rivera, Alfonso Morales fue testigo y le dio vida en los comentarios a luchas como La Parka vs Lizmark, la venganza de Blue Panther sobre Love Machine y la recia batalla máscara vs cabellera entre Máscara Año 2000 y el Perro Aguayo, ahora era el combate estelar el que vendría a continuación.

El luchador cubano se llevaría la primera caída con un Roll-Up y Carmelo respondería ganando la segunda con una variante de Casita; en una lucha cardíaca, la presencia en el público de Jake The Snake Roberts fue un factor, pues empezó a atacar a Cien Caras por su complicación en tratar de vencer a Konnan, situación en donde el bárbaro de Cuba defendería a su rival de la serpiente estadounidense, llegando la cuenta fuera del ring a 20 y con eso, el capo de Lagos de Moreno ganaba y retiraba en ese entonces a Konnan.

AAA invade CMLL - 2001

Lo que parecía una batalla interesante en el CMLL de relevos australianos entre los Guapos (Shocker, Zumbido y Scorpio Jr) como rudos ante Negro Casas, Emilio Charles y Súper Porky como técnicos se convirtió en un suceso histórico nunca antes visto, siendo los comentaristas el Doctor Alfonso Morales, Arturo Rivera y Jesús Zúñiga, siendo un tridente combinado entre los cronistas de AAA y el Consejo. Tras la primera caída ganada por los técnicos con Porky y al 4:40 Casas haciendo el conteo y la segunda ganada por los rudos al cubrir al Negro.

En la tercera caída de repente llegaron luchadores de la AAA como Cibernético, Abismo Negro y Electroshock con máscaras de los rudos y técnicos del Consejo, confundiendo a la fanaticada y a los gladiadores en acción, siendo atacados por los integrantes de la tres veces estelar, hasta la llegada de los verdaderos integrantes del CMLL como Rayo de Jalisco Jr, Felino y Fuerza Guerrera a defender su empresa, situación donde hasta la fuerza de seguridad tuvo que interferir; todo esto fue para encender la rivalidad de empresas rumbo al evento 'Padrísimo' que tendría luchas entre luchadores de las dos corporaciones luchísticas más grandes de México.

Un punto destacable fue la defensa del Doctor Alfonso Morales a la empresa de la Arena México, mostrando una vez más que a pesar de llegar a ser parte de AAA, su casa luchística siempre ha sido el Consejo Mundial de Lucha Libre.

L. A. Park vs La Parka - Triplemanía XVIII

Lo que parecía imposible, en 2010 se hizo una realidad. Adolfo Tapia, el polémico y talentoso L. A. Park, tras muchos años fuera de la tres veces estelar, hacía su inesperado regreso para luchar por su nombre ante La Parka AAA. Para la crónica de esta histórica batalla, la tripleta de AAA (Rivera, Zúñiga y Maroñas) estaba junto a Alfonso Morales y Konnan, siendo su primera Triplemanía como comentarista.

Con Joaquín Roldán apoyando a La Parka AAA y Dorian Roldán a L. A. Park, la lucha inició con un dominio fulminante de Adolfo Tapia sobre su rival, hasta que la huesuda tuvo su comeback; ambos luchadores llegaron a pelear afuera del ring por un tiempo considerable y a golpearse con sillas y mesas, mostrando al mismo tiempo su enorme capacidad como exponentes de la lucha mexicana.

No fue hasta que llegó un Martinete de L. A. Park y el ataque de Dorian a su luchador, donde Halloween y Damián 666 llegaron a intervenir a favor de Tapia, ganando el nombre, pero siendo invalidado el resultado por la comisión. La noche finalizó con toda la rebelión de los Perros del Mal, comandados por el Hijo del Perro Aguayo celebrando con L. A. Park y declarándole la guerra a toda AAA.

Atlantis vs Villano III - Homenaje a Dos Leyendas 2000

La lucha considerada a nivel mundial como una de las mejores en la historia del Pancracio mexicano. Atlantis se jugaba la incógnita ante la tercera pantera rosa de la lucha libre mexicana el 17 de marzo del 2000. El Doctor estaba acompañado de Leo Magadán y Javier Gusano Llanes.

En algo poco antes visto en el CMLL, la lucha sería a sólo una caída. Esta batalla iniciaba con un público eufórico y sin un dominio marcado, pues el inicio fue muy parejo y tras un Tope Suicida de Villano III a Atlantis, el ídolo de los niños empezó a sangrar de la nariz, situación por la que la lucha se detuvo unos minutos.

Al regresar a la acción, Atlantis y Villano crearon una obra de arte luchística; cerca de 15 minutos llenos de dramatismo, movimientos aéreos, a ras de lona, un llaveo y contrallaveo bien aplicado y candados letales que fueron soportados por los dos luchadores, hasta la llegada de una Atlántida que pudo soportar la pantera rosa, pero a la llegada de la segunda, el Villano III no pudo hacer nada más que sucumbir y entregarle su máscara a Atlantis, dando a conocer la identidad de Arturo Mendoza, Rey Arturo.

Quizás, todas estas batallas no serían lo mismo sin los comentarios, frases y la crónica que Alfonso Morales regaló a toda la fanaticada del deporte-espectáculo mexicano. El mundo de la lucha libre no será el mismo tras su ausencia, pues será siempre recordado como uno de los más grandes comentaristas de todos los tiempos. QEPD.

64 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page