top of page

#BaúlUM | El lado B del fútbol mexicano; los momentos oscuros en la historia del balompié azteca


Redacción: Alexis Fernández

Fotografía: Cortesía


Con los acontecimientos que se han venido suscitando a lo largo de los días en el fútbol mexicano; la investigación a Billy Álvarez y la cooperativa de Cruz Azul, la desaparición de Monarcas Morelia y el posible traspaso de Querétaro para traer de vuelta al Atlante, el balompié de nuestro país sigue sumando hechos ‘obscuros’ a una lista extensa de temas que parecen ser “tabú” para propios y extraños.


• Casos de acoso y desigualdad en la Liga Mx Femenil


Sí señores, porque hablar del fútbol mexicano profesional es hablar de la categoría varonil y femenil. La Liga Mx Femenil se ha visto envuelta en la controversia con casos de acoso como los que denunció en su momento la plantilla del Club Puebla cometidos por el cuerpo arbitral; así mismo, se conoce que los contratos y salarios ‘denigran’ el esfuerzo de las jugadoras. Y como es costumbre en nuestro país; todo bajo la impunidad de las autoridades pertinentes.


• El día que corrieron a un arbitro por Rubens Sambueza


La calidad deportiva de Sambueza nunca ha estado en tela de juicio, sin embargo; su carácter dentro del terreno de juego lo ha llevado no solo a salir expulsado, sino hasta la instancia del despido de un arbitro.


Román Rafael Medina era el juez central en un amistoso entre Estudiantes y Atlas, “Sambu” le pegó un cabezazo a Román después de discutir por una decisión del “nazareno”; el desenlace termina con que a Sambueza le costó no jugar por un tiempo, mientras que a Rafael Medina su trabajo.


• “Clembuterol, hermano, ya eres mexicano”


Previo a la Copa Oro del 2011, la selección mexicana dio a conocer que Guillermo Ochoa, Christian Bermúdez, Édgar Dueñas, Sinha y “El Maza” Rodríguez dieron positivo en una prueba anti doping por clembuterol, los cinco seleccionados no pudieron jugar el torneo norteamericano y después de una investigación por parte de la FIFA, fueron absueltos del castigo debido a que “consumieron carne contaminada”.


• Salvador Carmona y el día que echó a Cruz Azul


Salvador Carmona fue campeón con Atlante en los 90’es, se entregó en cada partido que fue llamado a selección mayor, sufrió la eliminación ante Estados Unidos en el mundial del 2002 y no pudo jugar el mundial de Alemania por dar positivo en una prueba de dopaje. Pero, la segunda vez que incurrió en el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, eliminó a Cruz Azul (su equipo en ese entonces) de la semifinal ante Pachuca en 2007 por haber sido alineado en el juego de ida después de que la FIFA lo hubiera suspendido nuevamente y de por vida.


• ¿Qué tienen en común Jonathan Fabbro y Omar Ortiz?


No, no es únicamente el hecho de haber jugado en el balompié mexicano; “El Gato” Ortiz terminó tras las rejas por los cargos de secuestro, robo de autos y nexos con el cartel del golfo, su sentencia es de 75 años. Fabbro, fue acusado de abuso sexual de menores y condenado a 14 años de presión.


• Adeudo de salarios a futbolistas, cuerpo técnico, administrativos y personal


Equipos como Veracruz, Puebla, Jaguares, Atlas, Tecos y en su momento hasta Tigres pasaron por problemas económicos que les impidieron pagarle a gran parte del plantel, o al menos eso es lo que los dueños argumentaron en ese entonces. La desafiliación fue el destino de tres de ellos, algunos otros fueron “rescatados” por grupos con mejores finanzas.


• El último baile de Salvador Cabañas

Después de jugar contra Monarcas, Salvador Cabañas decidió visitar el Bar Bar, lugar que solía frecuentar para ir a divertirse; sin embargo, la noche del 25 de Enero del 2010 tras ir al baño, recibió un disparo por parte del “JJ”, accidente que lo hizo perder todo lo que tenía, excepto lo más importante, su vida.


Y ya ni hablemos de las grandes broncas, de “Los Cachirules”, de las fiestas del “Tri”, ni del día que Cuauhtémoc golpeó a David Faitelson, o Miguel Herrera a Martinoli, o cuando hubo invasión de cancha en el Jalisco por parte de la porra del Atlas, o de los “amaños” que han permitido la permanencia o los campeonatos de los “grandes” cuando han necesitado resultados a su favor. La pelota no se mancha, eso está claro, pero la reputación del fútbol mexicano; esa tiene menos credibilidad cada día.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page