top of page

Crisis administrativa y malos manejos en el fútbol mexicano

Por: Jesús Palma

Fotografía: Cortesía



El fútbol mexicano en estos momentos atraviesa por uno de los momentos más difíciles en los últimos años, se están pagando los platos rotos de tantos años de malas administraciones y de hacer mal las cosas con los jóvenes que sueñan con vestir la camiseta de la selección y defenderla.


Haciendo una evaluación de los daños, desde que el fútbol mexicano cayó en manos de personas con intereses económicos que en los bienes futbolísticos el nivel de calidad tanto en la selección como en la propia Liga MX se está devaluando cada vez más, en donde los jóvenes cada vez más tienen pocas oportunidades de tener participación en primera división, en donde aunque parezca increíble una persona “No Formada en México” tiene mayor oportunidad.


Recortar las oportunidades, y tener amistades en puestos importantes dentro de la selección fueron juntando todas las piezas para que la bomba de los fracasos estallara en cualquier momento, y ante la nula capacidad de respuesta de Gerardo Torrado los fracasos en selección comenzaron en todas sus categorías, empezando en 2021 con las tres derrotas ante Estados Unidos, bajo el mando de Gerardo Martino (Liga de Naciones, Copa Oro y Eliminatoria) en donde el TRI demostró un nivel bajo, más el problema de la lesión de Raúl Jiménez en donde por si fuera poco no había un delantero disponible, y ¿aquien le dieron oportunidad? exactamente, a un extranjero disfrazado de mexicano, Rogelio Funes Mori mismo que decepcionó.


2022 es y será recordado por el fracaso, la decepción y la desilusión, según las palabras de Mikel Arriola en Italia en aquella “Suscripción del Acuerdo de Colaboración para el Desarrollo del Fútbol en México en Italia” mencionó lo siguiente: “Queremos Comunicarle a Europa que México es uno de los mejores formadores de Jugadores” 24 horas después, el fracaso de Luis Pérez con la sub-20 cayó como balde de agua fría, tras ser eliminado en tanda de penales ante Guatemala, sin mundial y sin Juegos Olímpicos, esto no se veía desde el 2008 con el famoso “el único haitiano en el área” usted lo recordará.



Y si le ponemos más sal a la herida, el fracaso de Mónica Vergara con la selección femenil, de igual forma se quedaron con las ganas de hacer algo importante, quedando eliminadas ante Estados Unidos, sin goles a favor y con cero puntos, sin oportunidad de ir al mundial de Nueva Zelanda y Juegos Olímpicos 2024. La presión mediática fue la que detonó que Yon de Luisa obligadamente dejara fuera a sus “amigos” por asi decirlo, y el tema más reciente de Maribel Domínguez que fue separada de su cargo de la selección sub 20 femenil por presunta indiciplina dentro del vestidor, en donde se especulan casos de acoso incluso de abuso sexual que opacan en todos los aspectos al fútbol mexicano.


¿Quién será el valiente que entre a poner orden? según la lógica Yon de Luisa, el indicado es Jaime Ordiales, mismo que asumirá su puesto de Director de Selecciones Nacionales el próximo 1 de Agosto. Como directivo, de 2008 a 2011 estuvo con las Águilas del América, no consiguió el campeonato pero estuvieron en 5 liguillas.


Su paso con Necaxa, (2012-2013) se vio interrumpido por problemas de salud, y de 2015-2016 con las Chivas solo alcanzó unos cuartos de final. Su logro más importante fue en 2021 con el Cruz Azul rompiendo una gran sequía consiguiendo el anhelado campeonato.


El principal reto de Ordiales será el mundial de Qatar 2022, el cual se pronostica que pueda ser un fracaso, por el bajo nivel demostrado en la eliminatoria, además de la posible salida de Martino al término del mundial, debido a una supuesta oferta del Boca Juniors y que él mismo estuviera en Argentina y no en México, acciones que molestaron en todos los sentidos, ¿Porque no se fue antes? ¿A que se queda? ¿a solo hacer acto de presencia y adiós? Sería injusto señalar a Ordiales como culpable, si esta selección no da los resultados la culpa tiene nombre y apellido, y usted amigo y amiga lectora lo conocemos, es Yon de Luisa y Mikel Arriola.


Dejar fuera a Javier Hernandez y a Charlyn Corral de las selecciones mexicanas es claro ejemplo de quien está en ese puesto de directivos en esa mafia por así decirlo, solo está por conveniencia. Ojala y Jaime Ordiales pueda marcar un antes y un después, ojalá y las cosas cambien en el fútbol mexicano, en unos años tendremos en nuestro país el mundial, no se tendrá una eliminatoria, por lo que nuevos jugadores deberán levantar lo que otros no supieron valorar.

29 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page