top of page

#BaúlUM | Así era el 11 titular de Lobos BUAP que consiguió el ascenso ante Dorados


Redacción: Jesús Palma

Fotografía: Cortesía


El tiempo pasa tan rápido que hace tres años un sábado 20 de mayo de 2017 de la mano de Rafael Puente del Río el Club Lobos BUAP lograría el ascenso a primera división luego de vencer a Dorados de Sinaloa por un marcador global de 3-2. Rafael Puente del Río llegó a Lobos BUAP un 5 de octubre de 2016, con el objetivo de levantar al equipo licántropo que se encontraba en el fondo de la tabla general del Apertura 2016, pero con muy poco tiempo no pudo lograr la calificación en dicho torneo, sino hasta que en el Clausura 2017 logró hacer un equipo competitivo en la liga de plata logrando la clasificación a liguilla logrando ganar el título ante FC Juárez obteniendo el pase a la final de ascenso ante el equipo Sinaloense. La jauría llegaba al estadio Banorte con una mínima ventaja de 1-0 con anotación de Amaury Escoto, y con gol de vestidor de Moisés Velasco, Dorados empataba el marcador y tomaría ventaja al 29’ con el segundo gol de la noche tras la anotación de Gabriel Hachen. Por su parte la manada reaccionaría al minuto 36 de la primera mitad con el gol de Diego Jiménez para poner el marcador 2-2 en global y al 45´ Amaury Escoto le daría el gol de la victoria a la Universidad luego de sacar un disparo de volea dentro del área para vencer al arquero Gaspar Servio y así lograr el gran sueño del ascenso. Han pasado tres años desde que fuimos testigos de presenciar uno de los hechos más representativos de la BUAP y del deporte poblano, por lo que se debe hacer honor a quien se lo merece, aquí les mostramos la trayectoria de aquel 11 inicial que dejó huella en el Club Lobos BUAP.


Francisco Canales:


Después de lograr el ascenso con Lobos, fue de los pocos jugadores que permaneció en la institución durante la primera división hasta que el equipo desapareció en 2019, posteriormente regresó a Liga de Ascenso para vestir la playera de Alebrijes de Oaxaca y ser campeón en el Apertura 2019.


Daniel Tehuitzil:


Proveniente de FC Juárez llegó en 2017 como refuerzo para dicha campaña. Después del heroico ascenso fue contratado por Alebrijes de Oaxaca, donde se ha mantenido hasta la actualidad.


Orlando Rincón:


Luego de ascender con la manada se mantuvo en la institución en la sub-20, por lo que en 2018 fue transferido al equipo de Potros UAEM hasta el 2019, donde la franquicia de la capital del país decidió salirse de la Liga de Ascenso, actualmente se encuentra inactivo.


Rodrigo Godínez:


Fue considerado para formar parte del plantel para primera división hasta que en 2018 dejó a Lobos BUAP para vestir la camiseta de los Leones Negros de la U. de G. hasta la actualidad sigue con el equipo melenudo.


Eduardo Tercero:


Formado en las reservas de Tigres llegó para reforzar a la jauría en 2017, logró el ascenso a máximo circuito y en 2018; luego del descenso de Lobos, regresó a Tigres donde se ha mantenido en la sub-20 del equipo regiomontano.


Jorge “Cholo” Ibarra:


El “Cholo” fue un jugador carismático con los aficionados universitarios, llegó en 2017 para reforzar a Lobos, después de lograr el ascenso fue tomado en cuenta para el proyecto de primera división y para el Clausura 2018 tuvo un retorno a la liga de plata con Dorados de Sinaloa donde estuvo una temporada y regresó a la manada para el Apertura 2018 hasta que el equipo desapareció en esa misma temporada. Posteriormente fue contratado por los Venados de Mérida.


Luis Ernesto Pérez:


Legó al equipo universitario en 2016 como refuerzo, logró el ascenso a primera división y fue contratado por el Necaxa, equipo con el que actualmente labora.


Amaury Escoto:


Fue uno de los pilares del equipo de la BUAP llegando como refuerzo para el Clausura 2017, anotó gol en la final de ida y vuelta ante Dorados, fue tomado en cuenta para primera división donde anotó cinco goles y para el Apertura 2018 fue contratado por el Toluca. Actualmente viste la camiseta de Dorados de Sinaloa.


Diego Jiménez:


Vistió la camiseta de Lobos desde el 2014, pasó por diversas etapas con el equipo universitario hasta lograr el campeonato de liga y el de ascenso, Rafael Puente lo llamó para conformar el plantel de cara a primera división donde anotó 8 goles, posteriormente para el Clausura 2018 llegó a la Jaiba Brava y en 2019 quedó campeón con Alebrijes.


Emilio Sánchez:


Fue refuerzo para la campaña 2017, se consolidó en el once titular de Rafael Puente en casi toda la temporada, luego de conseguir el ascenso continuo con el equipo hasta el Apertura 2018 donde se mudó con Alebrijes de Oaxaca. Actualmente es jugador de Xolos de Tijuana.

Carlos Martínez:

Desde 2012 disputó partido con Lobos BUAP Premier, hasta que con Rafael Puente tuvo minutos en categoría profesional, logrando el ascenso; posteriormente fue tomado en cuenta para continuar con el plantel hasta el Clausura 2018, donde volvió a la Liga Premier con Cocodrilos de Tabasco.

DT. Rafael Puente del Río

Después de lograr el éxito del ascenso, estuvo con la jauría hasta el Clausura 2018 donde fue cesado pese a tener malos resultados que hundieron a Lobos en el fondo del cociente haciendo que la manada descendiera. Posteriormente para el Apertura 2018 inició un nuevo ciclo con Querétaro llevándolo a liguilla en ese mismo torneo, pero con una mala racha de 7 partidos perdidos en el Clausura 2019 fue despedido.

Hace unos meses fue comentarista en TUDN hasta que el Club Atlas lo contrató en 2020 donde no ha tenido los resultados requeridos por la institución rojinegra.

41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page