top of page

Ausencias notorias: Las sequías mundialistas más relevantes de los últimos años

Actualizado: 27 mar 2022


Redacción: Ariel Álvarez

Fotografía: Cortesía


Después de consumarse la mayor sorpresa de la actual eliminatoria rumbo al mundial de Qatar 2022, en el que Macedonia del Norte elimino a Italia y la dejo fuera de su segundo mundial consecutivo, con esto tendrán que pasar otros cuatro años para que la escuadra Azzurra vuelva a intentar clasificarse a un mundial, sumando con eso 12 años sin participación mundialista.

Este suceso no puso a recordar las selecciones que han presentado una sequía en cuanto a su participación en mundiales o simplemente no han podido tan siquiera clasificarse a una.


Canadá.


La Selección Nacional de Canadá, que no clasifica a una Copa del Mundo desde hace ya 36 años, podría asegurar su regreso a la justa mundialista, pues solo necesita de un empate ante su similar de Jamaica para obtener su boleto a Qatar 2022.


Venezuela.


Pese a que Venezuela nunca ha asistido a un mundial, es muy llamativo al ser el único país perteneciente a la CONMEBOL que nunca ha jugado un mundial, y pasan los años y su clasificación se ve aún más complicada. Lo más cerca que La Vinotinto ha estado de alcanzar la clasificación fue en 2010 cuando quedaron sextos en la tabla a solo 5 puntos de Uruguay y a un solo lugar de poder jugar el repechaje.


Chile.


Esta de mas decir la buena generación que el fútbol chileno vio en 2014, y que lo llevo a clasificar al mundial y en 2015 y 2016 convertirse en Bicampeón de la Copa America. Jugadores con Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Jorge Valdivia. Vio en esa generación su mejor momento en lo últimos tiempos, pero por increíble que pareciera la clasificación a Rusia 2018 terminó por ser una pesadilla para La Roja, quedando fuera del Mundial, lo peor; el cambio generacional estaba ya por empezar y aquellos jugadores que cubrieron de gloria a Chile No podrían retener el nivel que habían mostrado, esto ha dificultado a Chile en la actual clasificación y pese a que no están eliminados, necesitan un milagro para aspirar al repechaje de Qatar 2022, con esto tendrían que esperar mínimo 12 años para regresar a un Mundial.


Hungría.


Lejos quedaron las épocas donde Hungría era protagonista en el fútbol internacional, una selección que llegó a jugar dos finales de Copa del Mundo y mostró un dominio a mediados del siglo XX, la última vez que se les vio en un Mundial fue en 1986, desde ahí el fútbol Húngaro ha parecido estar en un coma y donde el fútbol ya pasa completamente desapercibido, el hablar de historia del fútbol es mencionar a Hungría como parte de esta, hoy parece muy lejos el volver a verlos en una justa mundialista, al menos en un futuro cercano.

Italia.


Después de ganar El Mundial de Alemania 2006, Italia en todos los aspectos futbolísticos ha sido intermitente, el Calcio Italiano dejó de ser una liga top a nivel mundial y en competencias europeas a nivel de clubes han dejado mucho que desear, reiteramos, ha sido intermitente con muchas altas y bajas, siempre con planteles competitivos.


Todo iba bien, en 2012 llegaron a la final de la Eurocopa, Clasificaron a Brasil 2014 en donde terminaron por irse en primera ronda y ahí empezaría la sequía. Para Rusia 2018 fue una sorpresa no contar con una selección cuatro veces campeona y que su asistencia ya era una costumbre para todos, pero se vio como un fracaso y se siguió adelante pensando en Qatar 2022.


Es aquí donde se presentó este fracaso aún mayo que el de 2014. Italia venía de ser Campeona de Europa, jugando al máximo nivel y proponiéndose como candidata a ser Campeona del Mundo, por la plantilla y el estilo de juego que venían mostrando, Italia era uno de los tres invictos en casa de Eliminatorias mundialistas en toda la historia, y la derrota llegó en el momento menos esperado, la historia ya la conocemos.



Un gol de último minuto por parte de Macedonio del Norte arrebató las esperanzas de volver a un Mundial a toda la nación Italiana, con esto es su segundo Mundial sin asistir para la Selección Italiana, que tendrá que esperar cuatro años más para ver si ahora si se les da la clasificación.


Muchos países más presentan esta condición; Paraguay, Honduras, Turquía, Sudáfrica entre muchas otras más que ansían poder disputar un Mundial, varios países han evolucionado en su fútbol y se ven cada vez más cerca de conseguirlo y otras más están estancadas y se ve difícil una posible clasificación. Pero este no es el fin y afortunadamente habrá otra edición, y con esto una nueva oportunidad y nuevas esperanzas de volver a la máxima competición de fútbol a nivel de selecciones, como lo es la Copa del Mundo.


51 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page