top of page

¿A dónde vas, Checo? La trayectoria del mexicano y lo que parece su gran salto en la F1

Nota por: Rubén de la Fuente


La temporada 2020 de la Fórmula 1 concluyó y con ella la participación del piloto mexicano Sergio Pérez quien no tiene un asiento para la temporada 2021 y todo se va en rumores.


El piloto mexicano llegó al máximo circuito del automovilismo hace 10 años en un monoplaza de la escudería Sauber, donde de inmediato pudo demostrar su capacidad de conducción y su talento nato para la Fórmula 1.

Checo supo lidiar con monoplazas competitivos y otros que no.


Sus inicios en Sauber dejaron un sabor agradable en la boca de los aficionados de la F1, Checo debutó en la temporada 2011 disputando 17 carreras, obteniendo 14 puntos y quedando en la decimo sexta posición en mundial de pilotos de ese año. Para el año siguiente en 2012, Checo se consolidó dentro de la escudería Sauber, obtuvo 3 podios en 20 carreras y sumó 66 puntos quedando en 10ma posición en mundial de pilotos.



El ascenso de Checo parecía meteórico y grandes escuderías voltearon sus miradas al piloto mexicano para hacerse con sus servicios. En 2013 una escudería importante dentro de la F1 se hizo con los servicios del piloto mexicano, McLaren lo contrataba para llenar el hueco que dejaba Lewis Hamilton, quien se iba a Mercedes ese año.



Sin embargo, las cosas en McLaren no salieron como se esperaban, el monoplaza no rindió lo suficiente y la presión y exigencia sobre el piloto mexicano era demasiado lo cual lo obligó a salir para la siguiente temporada. En McLaren Checo no tuvo podios y sumó 49 puntos quedando en la posición 11 del mundial de pilotos.


El año de la redención fue el 2014

Checo había salido de un mal año en McLaren y llegaba a la escudería Force India (actual Racing Point), el piloto mexicano, llegaba como segundo piloto y compañero de Nico Hulkenberg. El año de madurez y verdadera consolidación fue el 2014, donde Checo superó las expectativas, le otorgó un podio a Force India tras 5 años de no obtener uno. Durante la temporada 2014, Sergio sumó 59 puntos, suficientes para ocupar el decimo lugar en el campeonato.



A partir de ahí "Checo" Pérez se consolido dentro de la escudería Force India, dejando atrás su rol como piloto número 2 y ubicándose a la par de su compañero de equipo. La relación con Force India era sólida y la escudería confiaba en Checo, esto se vio reflejado en la obtención de 5 podios en 4 años y la mejor posición para Checo en el mundial de pilotos quedando en 7tmo lugar.


Tras 12 carreras en la temporada 2018 el antiguo dueño de Force India se ve obligado a vender y así surge Racing Point Force India. Se mantenía el nombre anterior aunque la transición a Racing Point era inminente.


Racing Point 2018 al 2020

De cierta forma, Checo jamás abandonó Force India, solo se "mudó" los primeros dos años y medio de Racing Point y Checo parecían sólidos, a pesar de no ser un equipo competitivo ante la potencia de Mercedes, Red Bull y Ferrari, Racing Point se consolidaba como una de las mejores escuderías del resto.


Sin embargo, la relación y el cuento de hadas se acabó en la temporada 2020. La pandemia global complicaba el arranque de la Fórmula 1 y los equipos tenían que echar mano para no perder tanto dinero invertido. Fue ahí cuando el dueño del equipo Lawrence Stroll firmó un convenio con Aston Martin, ocasionando la salida del piloto mexicano.


Desde el momento en que Checo supo que no tendría más cabida en el equipo, comenzó a sumar puntos, intentando callar bocas y buscando dar lo mejor de si por el bien del equipo. Checo le dio su primer gran victoria a Racing Point en el gran premio de Shakir.

Además, "Checo" terminó 4to en el mundial de pilotos obteniendo así su mejor resultado a lo largo de su carrera.


Foto: Twitter @F1

Checo se despide de la temporada 2020 sin un asiento para la siguiente temporada y dejando a la expectativa un posible fichaje con Red Bull, el cual en las últimas horas ha cobrado fuerza y es que de acuerdo al medio británico Sky F1 y a su periodista Ted Kravitz, tanto Helmut Marko como Christian Horner habrían convencido al fundador de la organización Dietrich Mateschitz para fichar al piloto mexicano.


Tras la finalización del gran premio de Yas Marina se le preguntó a Christian Horner si ya habían tomado una decisión respecto a la plaza, a lo que respondió:

"No aún no, estamos analizando las posibilidades. El día de hoy Alex hizo un estupendo trabajo presionando constantemente a Lewis, tras este desempeño tenemos mucha información y estaremos valorando."

"En cuanto tengamos la decisión ustedes serán los primeros en saberlo"


De acuerdo a la información del periodista Ted Kravitz, Sergio sería el piloto principal y Albon el piloto de reserva. En caso de que "Checo" no cumpliera con las expectativas, Albon entraría en su lugar.


Aún así, el anuncio sigue siendo un rumor el cual hasta no ser confirmado, no puede ser tomado como cierto hasta que se haga la confirmación la cual sería el día de mañana o durante la semana.


Habrá que esperar para ver que le depara el destino al piloto de Guadalajara quien ha demostrado en 10 años que tiene madera de piloto de F1.

32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page